Quiénes Somos


¿Qué es la Sociedad de Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial?

La Sociedad de Trastornos Témporomandibulares y Dolor Orofacial es una Sociedad profesional sin fines de lucro que busca contribuir al estudio, difusión, progreso y perfeccionamiento de la especialidad de trastornos temporomandibulares y dolor orofacial. Además de promover la relación de nuestra especialidad con las diversas disciplinas odontológicas; así como la capacitación, actualización y educación contínua de sus asociados y la comunidad odontológica en general, velando por el buen desarrollo, acreditación y certificación de sus asociados.

Historia de la Sociedad de TTM y DOF

La primera directiva estuvo constituida por:

Presidente: Carlos Pino M.
Secretario: Rolando Schulz Rosales, quien tuvo como unas de sus primeras misiones validar la necesidad de la existencia de una especialidad. Esta validación se realizó mediante una encuesta dirigida a colegas de distintos estamentos relacionados:

– Especialistas de hecho, formados en Chile o en el extranjero.
– Colegas en formación de especialistas
– Odontólogos generales y especialistas en otras áreas de la Odontología.

El resultado de la encuesta fue claramente favorable a crear la sociedad.
La Sociedad de Trastornos Tempormandibulares y Dolor Orofacial fue finalmente creada el 3 de mayo de 2002, obtieniendo su personalidad jurídica el 12 de febrero de 2004 y en el año 2005 CONACEO la reconoce como una de las especialidades
Odontológicas.
En el año 2013, el Estado de Chile finalmente reconoce la Especialidad de Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial.
La Sociedad fue concebida como una necesidad de formalizar la existencia de una especialidad que existía sólo de hecho y desarrollado por los que fueron nuestros maestros.
La primera Facultad de Odontología que tituló especialistas, en el año 2003, fue la Universidad de Valparaíso y quien presidió la primera comisión examinadora de los futuros especialistas fue, quien formó el primer servicio de atención especializada
docente asistencial en la Universidad de Chile, el Profesor Dr. Eduardo Rodriguez Arellano.
El Servicio de Traumatología y Prótesis Maxilo Facial, dependiente de la Universidad de Chile, fue la entidad que históricamente se hizo cargo de los pacientes con patología funcional del S.E y quien formó a los primeros especialistas en el seno de su atención y formacion universitaria, aun antes que se creara la especialidad.

Fue en el año 1998 donde un grupo de colegas tomó la desición de crear la Sociedad de Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial, la que daría soporte a la nueva especialidad. Gracias a los consistentes y sistemáticos esfuerzos de los colegas y las directivas de nuestra sociedad es que en la actualidad, existen 5 programas de formación universitaria que imparten la especialidad; la Universidad de Valparaíso; la Universidad Andrés Bello; la Universidad de la Frontera; la Universidad del Desarrollo y la Universidad de los Andes.