Trastornos de la Mandíbula


Problemas de Mandíbula

Problemas Articulares

La articulación de la mandíbula (Articulación Témporomandibular), corresponde a una articulación ubicada a ambos lados de la cara, justo por delante de los oídos, que conectan la mandíbula con la base del cráneo. En condiciones normales la articulación funciona realizando movimientos suaves y sincrónicos libres de roces, trabas o ruidos; permitiendo realizar funciones normales como hablar, bostezar, masticar u otros movimientos sin mayor dificultad.

 


¿Cuáles son los síntomas más comunes?
Dolor de mandíbula , dolor de oídos, Ruidos (chasquidos (click/pop), sensación de roce, Sensación de mandíbula desencajada o trabamientos, dolor al masticar, apertura bucal limitada, tensión mandibular, sensación de cansancio mandibular, dolores de cabeza, dificultad para masticar.

¿Cómo se hace el diagnóstico?
El diagnóstico correcto debe ser realizado por un profesional capacitado en el tratamiento de los TTM y Dolor Orofacial. Debe incluir una exámenes que varían de acuerdo a las necesidades del paciente y el clínico. Dentro de esta batería de exámenes se encuentran: la historia completa y el examen clínico, la medición de rangos mandibulares, rayos X, tomografías, resonancias magnéticas, los modelos de yeso de los dientes, fotos clínicas, encuestas y test diagnósticos ,etc.

 

Problemas Musculares

Los músculos de la cabeza y el cuello son una fuente importante de dolor de cara y cabeza. Comúnmente se vuelven sensibles cuando adoptan posiciones de acomodo con el objeto de evitar un foco de dolor facial, cuando se realiza un uso indebido del músculo o por trauma producen contracciones eccéntricas (el músculo se alarga estando contraído). Las Causas por las cuales el dolor muscular mandibular, facial, craneal o cervical se vuelven persistentes son variadas y son motivo de debate entre los investigadores.

¿Cuáles son los Síntomas de los Problemas musculares de Mandíbula?
Sensación de presión/tensión, dolor facial, dolor de cabeza , dolor de oído, dolor en la sien, dolor de mandibular , dolor de cuello, sensación de fatiga o cansancio mandibular, dificultad para masticar.

¿Cómo se realiza el Diagnóstico?
Se realiza primordialmente realizando una historia clínica y examen clínico completo , pudiendo utilizar otras herramientas diagnósticas como Imágenes, exámenes de laboratorio u otros.

¿Cómo se tratan los problemas mandibulares?
El tratamiento es individualizado y dependerá de múltiples factores individuales de cada paciente; puede incluir distintas modalidades y el manejo por el odontólogo especialista en TTM y DOF o un equipo multidisciplinario con distintas áreas de expertise para manejar los casos más complejos.