Dolor Orofacial


Tipos de Dolor Orofacial

Corresponde a una sensación de malestar o dolor que se siente en la región de la cara,boca, nariz, orejas, ojos, cuello y cabeza. Es además, una experiencia personal, que tendrá diferentes connotaciones emocionales, físicas y sociales según quien lo está
viviendo; pudiendo variar según la cultura, sociedad, experiencias previas, estados emocionales, entre otros. La experiencia dolorosa no se vive de la misma forma en todas las personas.
La complejidad del dolor orofacial radica principalmente en que se comprometen estructuras de gran valoración psicológica y social, que pueden afectar seriamente lacalidad de vida y las relaciones interpersonales de lo que la padecen.
El dolor orofacial agudo es la respuesta fisiológica normal y predecible, asociada a estímulos nocivos químicos, térmicos o mecánicos asociados a cirugía, trauma o a una enfermedad aguda. Generalmente se habla que es un dolor que dura menos de tres meses.
El Dolor Orofacial persistente es aquel perdura sobre una base constante durante tres meses o más. En estos cuadros se vuelve difícil identificar el factor causante, ya que hay cambios en el procesamiento y en como se percibe del dolor. En estos casos el dolor pasa a ser la enfermedad, y generalmente los pacientes pueden presentar un importante deterioro emocional y sufrimiento prolongado.

El Dolor Orofacial se puede Agrupar en tres grande puede agrupar en tres grandes grupos de cuadros dolorosos:

Dolor Músculo-esquelético:

Consiste en desórdenes que afectan la articulación de la mandíbula (articulación témporomandibular) o los músculos de la masticación; estos problemas comúnmente se denominan Trastornos Témpromandibulares o Disfunción Témporomandibular. A pesar de que estos cuadros dolorosos se agrupan dentro de la
misma terminología; muchas de estas patologías tienen distintas causa, etiologias y tratamientos. Por lo que se hace sumamente importante consultar a un especialista formado en TTM y DOF.

Dolor Neurovascular

El dolor Orofacial puede ser resultado de dolores de cabeza como la migraña y/o cefaleas trigémino autonómicas que se presentan referidas a estructuras bucales. Estos cuadros comúnmente pueden ser confundidos por dolores dentarios..

Dolor Neuropático:

El dolor neuropático se presenta variadas entidades clínicas, las cuales se producen como resultado de una alteración o lesión de las vías nerviosas que conducen, transmiten o perciben el dolor; sin necesidad que existan un estímulos dolorosos. Los cuadros más comunes de dolor neuropático son la neuralgia trigeminal (dolor muy intenso en la cara que se presenta como descargas, de corta duración), el
síndrome de boca urente (la sensación de dolor, ardor o escozor en la lengua o en otra zona de la boca, incluso produciendo la pérdida del gusto) y las neuropatías dolorosas trigeminales post-traumáticas (dolores quemante o eléctrico persistente que puede ser provocado despúes de un procedimiento odontológico de denervación o trauma
máxilofacial) .