Medicina de Sueño Odontológica


Medicina del Sueño Odontológica

Roncar NO es sólo un ruido molesto

¿Ronca o su pareja le dice que ronca?
¿Se despierta por la noche con sensación de ahogo,sobresalto o sequedad de la boca?
¿Se siente cansado por la mañana o con dolor de cabeza?
¿Se duerme fácilmente viendo la televisión, leyendo o en el cine?
¿Tiene Hipertensión, diabetes, angina de pecho? Ha tenido algún infarto?
¿Se despierta durante la noche?
¿Sudoración nocturna?
¿Toma pastillas para dormir?
¿Tiene Sobrepeso?
¿Tiene un sueño que no es reparador?

La Apnea del sueño puede acarrear problemas importantes de salud  desde cansancio, depresión, falta de concentración, pérdida de memoria, alteración de la líbido, hipertensión, accidentes cerebrovasculares, infarto al miocardio… disminuyendo las expectativas de vida de quienes la padecen.

Los principales signos y síntomas son el ronquido fuerte y crónico, episodios de ausencia o disminución del paso del aire           (Apnea/ hipoapnea) y el cansancio ( sueño no reparador con sueño importante durante el día).

La incidencia en personas mayores de 40 años es del 60% para los hombres y 40% para las mujeres.

Durante el sueño,  los músculos encargados de mantener permeable la vía respiratoria sufren una relajación, dificultando el paso de aire a nivel de faringe  y  como consecuencia de ello,   los tejidos blandos vibran produciendo el ronquido. La falta de flujo de aire,  produce caída de los niveles de oxígeno en la sangre , produciendo aleración a nivel del cerebro por este descenso produciéndose como respuesta numerosas interrupciones del sueño durante toda la noche. Esta deficiencia de oxígeno puede provocar una serie síntomas como las señaladas anteriormente.

La hipersomnolencia, la pérdida de memoria y las alteraciones en el estado del animo afectan la vida personal, laboral y social del enfermo, sin olvidar el riesgo de padecer un accidente laboral o de tránsito por poder quedarse dormido mientras maneja.

QUE SON LOS DISPOSITIVOS DE AVANCE MANDIBULAR

Los dispositivos de avance mandibular son una alternativa eficaz  de tratamiento para las apneas de tipo obstructivas de tipo leve o moderadas que son diagnosticadas previamente mediante un examen llamado polisomnograma. Está indicado en el tratamiento del ronquido y  del síndrome de apnea del sueño leve y moderada.

El mecanismo de acción se basa en un adelantamiento de la mandíbula controlado y confortable, mediante el incremento del tono muscular a nivel de la vía aerea. De esta forma, se facilita el paso del aire eliminando el ronquido y mejorando los episodios de apnea que se traducen en una notable mejoría en la calidad de vida de los pacientes.